Este martes día 28 de septiembre por fin se ha dado luz verde a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por catorce pagas. Esta noticia ha supuesto una alegría para muchos trabajadores porque significa tener más ingresos mensuales. No obstante, para otros suponen unos gastos. Ya que esto es de gran interés tanto para los empresarios como para los empleados, explicaremos más detalladamente a continuación.

Una de las impulsoras de esta medida ha sido la ministra Yolanda Díaz, siempre siendo una defensora de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Ya en 2019, la propia ministra de Trabajo y Economía Social reconocía que era imposible vivir tan solo con un salario mínimo de 950 euros mensuales; aún así sigue considerándose escasa la subida.

Este acuerdo ha salido de la Mesa del Diálogo Social sin consenso alguno, en el que han participado los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme, ya que los dos primeros apoyaban la causa y los dos segundos la rechazaban.

Desde 2011 se han producido varias subidas del SMI. Partíamos de una base de 641,40€ al año en el 2011, llegando actualmente a los 965 euros desde este septiembre. Aun así, el Gobierno ha propuesto que el incremento no cese en los próximos años 2022 y 2023. Se baraja que el próximo año haya una subida de 31 euros y al siguiente de la misma cifra, llegando a los 1.027 euros mensuales de salario mínimo.

Entonces… ¿Cómo quedarán los sueldos? ¿Desde cuándo se aplica?

La subida de los salarios se aplica tanto al bruto como al neto, ya que este se calcula en base al primero. Aunque se haya quedado aprobada este pasado partes, tiene efecto inmediato y retroactivo desde el 1 de septiembre; es decir, este mes ya debemos notar la subida en nuestra cuantía a recibir a final de mes.

Son 15 euros brutos más para cada una de las catorce pagas en las que se divide el salario que se notarán en las nóminas, y 17,50 euros en caso de estar prorrateadas. Este incremento ha llamado la atención en determinados ámbitos empresariales y mediáticos, ya que supone un aumento de un 1,57% y este porcentaje se asemeja bastante al 1,6% de subida en los convenios negociados entre empresas y trabajadores durante este 2021.

Pero lo que más interesa es la suma final, en cuánto queda, ¿verdad? Bien pues en caso de tener las 14 pagas, pocederían los 965€ mensuales brutos. En caso de que se prorrateen las pagas extras en 12 meses, el salario bruto mensual sería de 1125,83 euros. Por lo que anualmente, en caso de realizar una jornada laboral de 40 horas semanales, tu salario bruto anual deberá ser de 13.510 euros como mínimo.

¿Es el único salario mínimo en España?

Precisamente por esto, antes me he referido al salario anual “como mínimo”. Existen otros salarios mínimos que vienen regulados por convenios según el sector al que se pertenezca. Según el ámbito donde trabajes, tendrás un salario mínimo predefinido según tu convenio.

¿Qué efectos supone este aumento salarial?

La subida del sueldo tiene un impacto tanto en la pobreza, como en el consumo, que veremos a continuación.

Según explica Alberto del Pozo, de Economistas Frente a la Crisis: “Uno de los efectos más importantes de esta medida es la reducción de la desigualdad salarial y de la desigualdad en general. Al influir sobre los salarios más bajos, reduce las diferencias y cierra el abanico hacia arriba”.

Para todos aquellos habitantes españoles que reciben el Salario Mínimo Interprofesional, no superaron el umbral de la pobreza determinado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con ese sueldo hasta que se revisó el año 2019.

Por otro lado, también afecta al consumo, ya que conforme más cobras, más puedes gastar en otros productos o invertirlos de diferente manera. “Consumen productos de primera necesidad, y un aumento de quince euros se traduce en poder diversificar la dieta o tener más tiempo la calefacción encendida”, explica Del Pozo. Como consecuencia, también añade que este consumo puede ser favorecedor para la mejora del empleo en determinados sectores básicos, como la alimentación.

Los efectos macroeconómicos

“No hay mejor forma de reforzar el sistema de Seguridad Social que aumentar sus ingresos, y la vía principal es la del incremento salarial”. El SMI influye un poco más allá. Este mismo mes habrá una mejora de la recaudación de la Agencia Tributaria por las retenciones del IRPF y de los ingresos de la Seguridad Social por cotizaciones, ya que ambas aumentarán.

Queremos saber, ya seas empleado o empresario, ¿qué te ha parecido o qué te ha supuesto esta subida mensual? ¡Te leemos!

Post relacionados

Llega una nueva form

Actualmente, en España hay más de cuatro millones de personas...

8 problemas que pued

El camino que recorre una empresa a lo largo de...

¿Jornada laboral de

Desde hace muchos años soñamos con el deseo perfecto de...

Leave a Comment