Empezar con un nuevo negocio cuesta, sobre todo si quieres que sea un negocio rentable: crear una imagen de marca, transmitir un mensaje claro y conciso, la captación de clientes, etc. Sin embargo, también es muy difícil conseguir que los nuevos clientes repitan con la misma empresa. Es muy difícil contentar al cliente y que, de todos los lugares donde puede ir o donde puede comprar tu producto o servicio, se quede con el tuyo. De hecho, los estudios muestran que de todos los nuevos clientes, solo el 27% repite su compra en la misma empresa.

También hay que tener en cuenta que, cuando un cliente realiza una primera compra, está más abierto y receptivo a volver a comprar -siempre que le guste el producto o servicio-. Y aquí lo importante es que si la compra ha gustado, ¿por qué no repiten? Bien, pues también es muy importante llevar a cabo una buena estrategia posventa y aquí te vamos a contar cómo llevar un buen seguimiento, desde el principio hasta el final.

Capta y fideliza a tus clientes

La mejor manera para llevar una buena captación de clientes es la que se amolda y se enfoca al público objetivo de la empresa. Una vez realizado un estudio de tus clientes potenciales, tienes que llevar a cabo una serie de estrategias para captarlos.

Forja una buena base en la relación empresa-cliente

El error más común por parte de un empresario al que le da un poco igual la satisfacción del cliente es dar por hecho que, una vez realizada esa primera compra, ya no habrá más. Eso jamás se puede pensar ni saber. Por lo que desde el minuto uno, debe tratar de crear un vínculo para que quede contento con el servicio y vuelva. Por ejemplo, con un buen servicio posventa, de mantenimiento, una generosa garantía, un regalo, una buena atención al cliente, etc.

El cliente compra experiencias

Con el paso de los años y la evolución del Marketing, las ventas se fueron enfocando a otro nivel de satisfacción hasta llegar al de hoy en día: hay que brindar una compra satisfactoria y no solo dejarles satisfechos, sino dejarles encantados, tal y como dice Philip Kotler.

La mejor manera de superar la satisfacción de los mismos es superar sus expectativas y eso se consigue dando más de lo prometido.

Coherencia en la marca

El mensaje que transmite tu marca debe ser el mismo aunque cambien los canales o la manera en que se transmite. Asimismo, es muy importante que sea un mensaje claro y conciso. De lo contrario, puede crear confusión en el cliente y derivar a la desconfianza por falta de uniformidad en los mensajes.

Atención personalizada

Hoy en día las tecnologías nos permiten tener mucha más información sobre nuestros clientes y potenciales, por lo que las podemos utilizar para emplear métodos de venta personalizados y así captar su atención siendo mucho más eficaces.

Saca partido a los errores

Es normal y común que los clientes estén disconformes con algún aspecto de tus servicios, pero aquí es cuando hay que hacer frente a estas situaciones para sacarle el mejor partido.

Si el cliente se queja, entonces escucha, entiende y soluciona su problema. Compensa su disconformidad y, además, agrada con regalos o servicios extras. Además, es muy importante que le acompañes en todo este proceso, para que se sienta atendido y pueda ver que la situación está siendo realmente resolutiva.

Buena comunicación con el cliente

Las tecnologías no lo son todo para saber qué quiere o necesita tu cliente. Adelántate, pregunta y escucha lo que tu cliente te está diciendo. De esta manera se genera un feedback que, al potenciarlo, lo conoces mejor y podrás adelantarte mucho más en situaciones futuras.

Marca la diferencia

Tienes y vas a tener competencia. ¿Qué puedes hacer para que el cliente no prefiera los servicios de otros? Muy sencillo: ofrece un valor diferenciador. Si tú le ofreces algo que nadie más tiene, ya sea un producto innovador, una característica novedosa o un precio competitivo, el cliente es tuyo.

Promueve una cultura pro-cliente

No solo aquellos departamentos que tienen contacto directo con el cliente, deben tener su foco centrado en él. Una empresa que vaya toda a una -hacia la satisfacción del cliente- obtendrá mayores resultados y conseguirá la sinergia perfecta.

Técnicas de fidelización

Hablando de las estrategias, también existen técnicas, acciones, para fidelizar a tu clientela. Estas están muy vistas y se usan constantemente, obteniendo buenos resultados en las ventas y consiguiendo la fidelización de los potenciales. Hay varios tipos de técnicas:

1. Programas de fidelización

Es de las que mejor funcionan, ya que es una manera de ofrecer una ganancia al cliente. Acumular puntos para canjearlos por regalos o servicios extras son un ejemplo.

2. Canales de comunicación digitales

Con el móvil todo el día en la mano podemos aprovechar a mandar información u ofertas a través de los SMS, por las redes sociales, hacer sorteos, etc.

3. VIP

Haz sentir especial a tu cliente. Ofrécele ventas y servicios privados o exclusivos. Son acciones que le hacen saber que solo contigo es tratado así y no querrá cambiar de profesional.

4. Los famosos descuentos

Sí que es verdad que los descuentos llaman mucho la atención y que están más enfocados al corto plazo, pero no dejan de ser importantes -junto a otras técnicas- para la fidelización del cliente.

¿Crees que son demasiadas cosas para llevar a cabo con cada uno de tus clientes?

Todos los puntos anteriores son muy importantes para tus servicios y ninguno de ellos puede quedar a medias. Cuando un cliente adquiere un buen producto o servicio, también se van a quedar con el recuerdo del trato, de la atención personalizada, del servicio posventa, etc.

Son demasiadas acciones, por lo que BECCA te facilita todo el tracking con el cliente desde el principio hasta el final. Sin embargo, Becca no solo te ayuda a gestionar tu trabajo diario, sino que te protocoliza todo el proceso de venta, desde el principio hasta el final. 

El cliente te encuentra rápida y fácilmente a través de nuestra plataforma de servicios Becca Community, te contacta súper rápido gracias a la automatización de la web, no vas a olvidar nada gracias a su panel de tareas, puedes enviar presupuestos online sin esfuerzo ni pérdida de tiempo y, la guinda del pastel, es que te pueden pagar a través de sus dispositivos.

Becca es la mejor herramienta para darte a conocer entre tus potenciales. Es la mejor manera que tiene tu cliente para contactarte y tú de prestar tus servicios para que él los tenga un rápido, eficaz y seguro.

Post relacionados

Pros y contras de se

¿Por qué se tiene tanto miedo a emprender, a lanzarse...

8 problemas que pued

El camino que recorre una empresa a lo largo de...

Haz de tu empresa un

¿Cuál es la diferencia entre la sostenibilidad económica y la...

Leave a Comment