Una de las multinacionales más importantes a nivel global cambia su nombre y crea confusión en pleno escándalo de privacidad.

Seguro que ya habéis escuchado hablar acerca de un cambio de nombre en la empresa Facebook. Esto no significa que la aplicación y red social vaya a cambiar de nombre, sino que la empresa lo hará. La antigua Facebook, comprendía una serie de redes sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook y dispositivos Oculus. Cada vez que abríamos alguna de estas aparecía el nombre de Facebook (la empresa) y es justamente esto lo que va a cambiar, a partir de ahora se llamará Meta.

Facebook se quedó viejo

Renovarse o morir dicen… Y es que el escándalo de Facebook ha sido la gran gota que colmó el vaso. La realidad es que esta red social está cada vez más en desuso y se está quedando atrás. Empezó como un punto de encuentro entre estudiantes y ha ido evolucionando hasta ahora. Según los estudios internos, los usuarios estadounidenses habían disminuido un 13% desde el año 2019 y se preveía que cayeran hasta un 45% en los próximos dos años. Está claro que Facebook estaba perdiendo atracción.

La investigación interna también dice “La mayoría de los adultos jóvenes perciben Facebook como un lugar para personas de entre 40 y 50 años. Perciben el contenido como aburrido, engañoso, negativo. A menudo tienen que dejar de lado el contenido irrelevante para llegar a lo que importa.”

Esta tendencia iba de la mano con el cada vez mayor número de usuarios en su app compañera Instagram. Asimismo, la gran empresa se preocupa por la -no tan recién- llegada de otra red social: TikTok. Hay una coincidencia en tiempos desde que los usuarios jóvenes dejan de publicar tanto en Instagram y pasan a hacerlo en esta nueva RRSS.

¿A qué se debe este cambio de nombre?

El hecho de que el nombre de la empresa Facebook se llame igual que una de sus aplicaciones hacía referencia directamente a una empresa de redes sociales. Lo que sucede en este punto es que su director, Mark Zuckerberg, quiere desvincularse totalmente de esta idea, quiere tener una empresa digital futurista. No solo es una empresa de redes sociales, sino que también tiene otros proyectos que apuestan por una nueva realidad que no dejaremos apartada en este artículo.

Sin embargo, el hecho de que el cambio de nombre haya sido precisamente ahora, en pleno revuelo por las críticas hacia los sucesos, hace pensar que quiere hacerse un lavado de cara. La empresa recibió golpes por muchos lados tras la revelación por parte de una empleada interna de ciertos comportamientos de la empresa. Por lo visto, Facebook había estado tratando de manera -poco ética- los datos personales de más de 87 millones de personas

Zuckerberg no quiere que este suceso salpique negativamente de alguna manera a sus otras apps y, sobre todo, quiere evitar todo tipo de desconfianza que pueda generar el nombre “Facebook”, así que ahora la empresa se llama Meta.

 

¿Qué es Meta?

La empresa que ahora engloba a todos estos proyectos ha pasado a llamarse Meta, con un símbolo de infinito que la representa, a la vez que simboliza la forma de una M. 

En el diccionario de Inglés de Oxford, el prefijo meta se describe como “denota cambio, transformación, permutación o sustitución”. También significa “más allá, arriba, en un nivel superior”.

Meta transmite que la nueva marca de empresa muestra hacia dónde se dirige la compañía y el futuro que quieren construir. Y precisamente ahí, donde se quieren dirigir, es el metaverso.

Facebook no solo era RRSS

La compañía de Zuckerberg hacía tiempo que no solo se dedicaba a las RRSS, sino que también tiene en marcha los proyectos Cambria y Nazaré. Facebook ya ha creado varios productos para generar avatares virtuales con los que puedes comunicarte y socializar con otros que pertenecen a personas de cualquier punto del planeta Tierra.

El proyecto Cambría trabaja sobre unas nuevas gafas de realidad virtual más compactas y ligeras que las que ya hay actualmente, las Oculus Quest. Lo que quieren conseguir con estas gafas, y siguen trabajando en ello, es trasladar a entornos virtuales las expresiones faciales, la dirección de la mirada y los movimientos de la persona que las lleva puestas. Es una nueva manera de potenciar la comunicación no verbal de los avatares.

Del proyecto Nazaré no se sabe tanto, pero va por la misma línea que el anterior. Se trata de unas gafas de realidad virtual aumentada. Estos dispositivos son capaces de superponer elementos virtuales en el campo de visión y mezclarlos con la realidad.

¿Qué es el metaverso?

Mark siempre ha apostado por crear futuro y ser dueño de ello. En un artículo en The Times, el analista de tecnología Benedict Evans describió la motivación de Facebook por estos nuevos ámbitos de la siguiente manera: “si hay algo después de los teléfonos inteligentes, Facebook quiere ser propietario, no inquilino”.

Siguiendo la línea de esta nueva visión del mundo, la nueva idea que quiere expandir es lo que ya se conoce en el mundo virtual Second Life o el popular videojuego Fortnite. El objetivo de Meta es desarrollar una realidad virtual que se convierta en el nuevo escenario de una vida cotidiana, donde puedes ir a conciertos con otras personas a través de sus avatares, realizar reuniones, etc.

Nos despedimos de Facebook como empresa

Vemos muchos cambios, muchas apuestas y muchas miradas al futuro con proyectos que ya están en marcha e incluso por otras empresas como Apple o Microsoft. 

Nadie duda en que Zuckerberg apuesta fuerte por la digitalización del futuro, pero veremos si es tan fácil lavar la imagen de la empresa Facebook con un simple cambio de nombre.

Post relacionados

Firma Digital en los

En un mundo cada vez más globalizado crecen constantemente las...

10 beneficios de la

En pleno siglo XXI, queremos velocidad, eficiencia y eficacia; la...

¿Estás seguro de q

Empezar con un nuevo negocio cuesta, sobre todo si quieres...

Leave a Comment